Las personas en situación de calle en la región de Los Lagos ahora contarán con un albergue 24/7. Se trata de un trabajo liderado por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Desarrollo Social, con apoyo de diversas instituciones.

Frente a la contingencia sanitaria en la región de Los Lagos, la Seremi de Desarrollo Social y Familia informó que la región contará con un albergue 24/7, acción que será implementada durante los próximos días.

La titular, Soraya Said, indicó que entre las medidas contempladas en el corto plazo, está habilitar de manera excepcional, por la pandemia, un albergue de funcionamiento continuo en la región con 20 cupos y así entregar un cuidado permanente para personas en situación de calle.

“Es una realidad dolorosa, pero debemos hacernos cargo, más actualmente ante la pandemia de Covid-19. Más ahora que nunca tener un espacio físico, un hogar, para todas aquellas personas, más de 600 en la región de Los Lagos, más de 170 de ellas adultos mayores, entre ellos también niños”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “es importante hacer algo, por tanto esta posibilidad hace la diferencia entre la vida o la muerte”.

La autoridad agregó que inmediatamente ocurrida la emergencia, la Seremi conformó el primer Comité Asesor Territorial Calle, lo que ha permitido tener una articulación público-privada, con Carabineros, Fuerzas Armadas, grupos de voluntarios, el Hogar de Cristo y la Onemi.

“Sabemos que es un desafío complejo, que nos vamos a enfrentar a situaciones dolorosas, pero estamos preparándonos y articulando todo para tener espacio para nuestras personas en calle”, aseguró.

Además, añadió que “queremos apoyarlos y por eso es que también hemos convocado a un consejo territorial respecto a personas en situación de calle para actuar de manera coordinada conjuntamente con las Fuerzas Armadas, Carabineros, grupos de voluntarios, instituciones publicas y privadas, para articular esta gran misión que tenemos por delante”.

Finalmente, la Seremi de Desarrollo Social indicó que el albergue 24/7 estará en Puerto Montt y funcionará través de la Fundación Casa Nazareth, gracias a las gestiones con el Arzobispado de Puerto Montt, siendo este un espacio protegido y con instalaciones óptimas para llevar a cabo el trabajo.