Essal confirmó que este mes comenzará el abono de las compensaciones voluntarias por un total de 63.250 pesos por usuario afectado por la suspensión de suministro de julio de 2019.

La compensación total compromete 3.005 millones de pesos, donde la compañía compensará mensualmente cada boleta hasta agotar el monto dispuesto para cada afectado y los meses de descuento dependerá del consumo de agua, pero para una familia promedio serían tres meses.

Sobre los pagos, el gerente general de Essal, José Sáez, indicó que se busca compensar a quienes enfrentaron el episodio suscitado tras el prolongado corte de suministro en la comuna en 2019.

Essal afirmó que un punto relevante corresponde al anuncio presidencial sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las sanitarias para beneficiar al sector de la población más vulnerable.

Así, los clientes beneficiados de la ayuda y que deban abonar un porcentaje del monto de la boleta, podrán disponer de los 63.250 pesos compensatorios para pagar la diferencia que generen mensualmente una vez transcurrido el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

La compañía indicó que destinó 6.310 millones de pesos a compensaciones, la mayoría en aplicación de la Ley de Protección al Consumidor, mediante su articulo 25 A, lo que se suma al acuerdo voluntario colectivo con el Sernac, sumando el resarcimiento de perdidas a micros y pequeñas empresas de Osorno y con otros sectores afectados.