El general Cristian Eguia, jefe regional durante el estado de excepción constitucional en Los Lagos, descartó imponer medidas restrictivas.

En su primera presentación ante la prensa luego de su nombramiento por segunda vez en menos de un año al mando de la región, el jefe castrense detalló cuáles son las zonas resguardadas por cada fuerza militar y de orden público en la zona.

El oficial uniformado indicó que la zona norte de Los Lagos estará a cargo el Destacamento de Montaña Arauco del Ejército, mientras que la zona lacustre y Alerce, el regimiento Sangra.

En Chiloé, será desplegada la Armada, mientras que en Puerto Montt y Los Muermos estarán a cargo de la FACh. Carabineros, en tanto, estará desde Cochamó hacia la provincia de Palena.

Sobre las medidas restrictivas que pudiesen generarse, el general Cristian Eguia dijo que esperarán la autoregulación.

El uniformado agregó que están enfocados en una operación de ayuda humanitaria y colaborar con el orden público. También aseguró que están preparados para apoyar al sistema de salud y para garantizar la cadena de distribución de alimentos.

Por otro lado, respecto a los contagios por Covid-19, según confirmó la seremi de Salud, Scarlett Molt, actualmente hay tres casos en la zona.

En ese sentido, la autoridad detalló que hay 14 enfermos “cluster” que son aquellos que vienen del Silver Explorer, los que están recibiendo atención médica. De ese total, dos están en la UCI, pero estables sin ventilación mecánica, mientras que el resto está de alta, pero aislados.

Molt agregó que el crucero podría zarpar cumpliendo su cuarentena en alta mar.

Por último, la autoridad de Salud aseguró que están haciendo esfuerzos a fin de que el Silver Explorer zarpe lo antes posible, para que vuelva a su puerto de origen.