Vecinos de Villa Lololhue, en Osorno, solicitarán a la Contraloría investigar por qué no se construyó una plaza residencial comprometida en un contrato hace 15 años.

Desde 2004 a la fecha existe un sitio abandonado en calle Currimahida y Purretrin, perteneciente al loteo de las primeras 60 casas construidas en la villa.

Si bien -según consta en documentos- el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) comprometió la construcción de un área verde antes de 2005, dichas obras nunca se ejecutaron, y la villa fue recepcionada sin reclamos de parte del servicio público y la Municipalidad de Osorno.

Pese a una serie de reuniones y solicitudes que los vecinos realizaron desde entonces, no han tenido respuesta, por lo que el presidente de la junta de vecinos del sector, Orlando González, indicó que acudirán al ente contralor.

“Este terreno venía, cuando se hizo esa población, incorporada la plaza, hay una carta de resguardo donde señala que la obligación de la empresa tienen que ejecutar las obras en un máximo de un año”, afirmó.

Gladys Medina, vecina del sector, expresó que “es como una burla, nosotros estamos cansados de esperar y recibir sólo promesas, nada se cumple, 15 años esperando y no pasa nada”.

Según consta en oficios, el Serviu no logró obtener financiamiento durante la primera década, entregando el terreno al municipio años más tarde.

Desde la casa edilicia informaron que esta semana tuvieron conocimiento de las diligencias de recepción del terreno.

De manera paralela, mientras se regulariza el título de dominio, la Secretaría Comunal de Planificación de Osorno comprometió entregar en 90 días un diseño para una nueva plaza.