El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, reconoció la demora que existe en Osorno ante la falta de soluciones habitacionales, pero aseguró que las “tomas” de terrenos -que han aumentado en la última semana- son una violación a los derechos constitucionales y de la propiedad.

Las declaraciones se dan a raíz del explosivo aumento que ha tenido la ocupación de terrenos –privados y fiscales– por parte de cientos de familias en Osorno, quienes han aludido a la acción como consecuencia de la falta de compromiso de las autoridades en la entrega de subsidios, para así poder acceder a una vivienda.

Juan Ramon, dirigente del nuevo campamento Dignidad, ubicado en el sector de Francke y que reúne a más de 100 familias, emplazó al Gobierno a entregar respuesta ante el fenómeno que suscita en la ciudad.

Un problema que fue reconocido por la máxima autoridad regional, quien aseguró que existe un retraso en la entrega de soluciones habitacionales en la comuna, toda vez que existe un grupo importante de familias –cerca de 3.500– quienes si se encuentran catastrados dentro de los programas del Serviu.

A su vez, Harry Jürgensen apuntó a las gestiones de la administración anterior por la lentitud en la realización de conjuntos habitacionales que permitan ir disminuyendo las cifras.

Asimismo, aseguró que las “tomas” de terreno que han tenido un aumento explosivo los últimos días son una falta a los derechos constitucionales y de la propiedad, toda vez que se están viendo afectadas las familias que sí han postulado normalmente al proceso de subsidios.

Finalmente, las autoridades de Gobierno confirmaron que durante esta jornada se conocerá un catastro oficial de la cantidad de terrenos tomados en Osorno.