La Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos solicitó que los municipios actualicen sus planes reguladores, esto con el fin de reubicar a las empresas de producción fuera de la zona de urbanización.

La declaraciones se dan en el marco de las molestias que han esbozado vecinos de sectores aledaños a empresas que operan en el cono urbano, generando repercusiones en el diario vivir de los vecinos.

A lo anterior se suma un reporte, emanado desde la comisión, que da cuenta de los problemas que suscitan con respecto a las descargas de desechos u otros hacia los ríos Rahue y Damas, que -según se ha podido establecer- se han registrado desde distintas empresas en la zona, competentes al rubro lechero, áridos, frigoríficos, pisciculturas, desechos de basura; entre otros.

Medida que, según explican, hace imperante que hoy se actualicen los planes reguladores de las comunas y para que se reubiquen a las empresas fuera del cono urbano.

Francisco Reyes, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, esbozó está preocupación que surge a raíz del descontento de la ciudadanía que convive con malos olores y transporte de carga.

De igual manera, explicó que la población es la primera en generar la fiscalización de los servicios y debe denunciarlos, en especial cuando estos no cumplen con las normativas que -en definitiva- afecta a la comunidad.

A su vez, han sido los vecinos quienes han mostrado su descontento ante diversas irrupciones que generan las grandes empresas que se encuentran cercanas a las poblaciones.