El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, sostuvo que si bien hoy se entregaron 400 subsidios para atender la demanda habitacional que aguarda en la zona, también se debe pensar en las más de 20 mil familias que no tienen novedades para sus aspiraciones a la casa propia.

En ese plano dijo que resulta necesario apurar el tranco en la disposición de nuevos paños de terrenos, lo que cobra mayor vigencia en la situación del ex predio Baquedano, donde además del cambio de uso de suelo, aparecen trabas asociadas a trámites entre distintos sectores del ámbito público.

“Espero que después de este remezón social que hemos sentido todos los chilenos también apliquemos para resolver más prontamente los problemas que tenemos en la región, 400 es un muy buen número, pero tenemos ahí un terreno en la hacienda Baquedano de más de 80 hectáreas que todavía está entrabado”, expresó.

El intendente agregó que se deben poner los esfuerzos en agilizar proyectos como el expredio Baquedano en Osorno, donde ha trascendido distintas voces que buscan responsabilidades en la lentitud de su habilitación para edificación de viviendas, más que ponerse a trabajar en ello.

“Ahí tenemos que ponerle mucha celeridad y no seguir peleándonos entre alcaldes, intendentes y gobernadores sobre quién tiene la culpa, sino que entre todas las autoridades correspondientes resolver el problema en forma definitiva”, mencionó Jürgensen.

La autoridad regional indicó que el acceso a la vivienda es una deuda pendiente no sólo en el ámbito urbano sino también en el aspecto rural, lo que se espera revertir mediante el Acuerdo Social Los Lagos que busca otorgar apoyo a familias que viven en zonas apartadas en muy malas condiciones.