La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la sentencia por ilegalidad en el manejo forestal y tala de bosque nativo de parte de la empresa lechera Manuka.

Lo anterior corresponde a una investigación que realizaron Tribunales de Puerto Octay luego de una denuncia presentada por el diputado socialista Fidel Espinoza. En esta daba cuenta que tras una fiscalización a los predios de la empresa lechera, se constató la tala ilegal.

En la sentencia inicial, el juzgado de Policía local comprobó que la empresa incumplió los planes de manejo sobre bosque nativo, condenando a la empresa a una multa que asciende los 150 millones de pesos.

Sin embargo, la empresa de capitales neozelandeses, apeló a la sentencia asegurando que sólo cortaron quila. Dicha acción fue desestimada por el Tribunal de Alzada, quienes ratificaron la resolución.

La medida fue valorada por el diputado denunciante, quien dio cuenta del proceso.

“Ellos se creen una verdadera Colonia Dignidad dentro de esta región, que pueden pasar por sobre todas las leyes de la república”, indicó el diputado.

Por este caso el parlamentario ofició a Conaf, quienes aseguraron que el manejo forestal en los predios de la lechera se encontraba en regla.

A la nueva sentencia se suman otros procesos investigativos por maltrato laboral de la empresa a sus trabajadores, y otra causa por el maltrato y matanza de más de mil terneros en sus predios, por lo cual se encuentra en curso un proceso de extradición del exejecutivo de la empresa, quien tras conocerse la denuncia se trasladó hasta Nueva Zelanda.