La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó que extraditará desde Nueva Zelanda al ex ejecutivo de la empresa lechera Manuka, Zachary Reuben Ward, imputado por la matanza de al menos 1.500 terneros en el fundo de la empresa en Puerto Octay, región de Los Lagos.

La solicitud formulada por el Ministerio Público fue declarada como procedente por el Tribunal de Alzada, desde donde se determinó oficiar al Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, para disponer las gestiones diplomáticas necesarias para extraditar al imputado.

Según se indica en la resolución judicial, el ex ejecutivo de Manuka -que ya fue formalizado en ausencia por el delito de maltrato animal reiterado– deberá comparecer ante los tribunales en nuestro país, pese a que reside en la ciudad de Te Aroha de Nueva Zelanda desde 2014, luego que se revelara el caso.

La resolución fue recibida como satisfactoria de parte de la Fiscal jefe de Río Negro, Leyla Chaín, quien en primera instancia llevó el caso al tribunal de garantía de esa ciudad.

Dada la gravedad del ilícito, donde el imputado fue acusado de maltratar a martillazos en la cabeza a los terneros e inyectarles aceite quemado, el hombre arriesga prisión preventiva y penas privatorias de libertad de al menos un año, al revestir carácter de delito.

De tal manera, Reuven deberá ser sometido al proceso judicial en Chile, al haber perpetrado los ilícitos en éste país.