Los habitantes de Osorno aprobaron las nuevas compensaciones de Essal para resarcir el daño causado tras el prolongado corte de agua que ocurrió en julio de este año.

Fueron 3 mil observaciones recibidas en el procedimiento voluntario colectivo del Sernac, donde un 32% aprobó la nueva propuesta de la sanitaria y un 29% lo rechazo, lo que da luz verde a una compensación adicional de 63.250 pesos para todos los usuarios afectados por el corte, equivalente a 10 días sin suministro.

Este monto se descontará gradualmente de las boletas en función del consumo mensual de cada cliente hasta agotar esa cantidad a su favor.

Blas Gonzalez, director (s) del Sernac en Los Lagos, calificó como histórica la mediación planteada bajo la nueva ley del consumidor que rige desde marzo.

Para quienes no estén de acuerdo con el monto ofrecido por la sanitaria, desde el Sernac se indicó que también existe la vía judicial, para lo cual deben realizar “reserva de derechos” que permite iniciar las acciones legales.

A su turno, el presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, Luis Álvarez, aclaró que en este hecho se siguieron dos caminos, uno que buscaba la compensación por parte de Essal y otra que corresponde al informe que indicaría si es pertinente terminar la concesión de la empresa.

Desde Essal, su gerente general José Saez, dijo que es una muestra clara de la voluntad que siempre ha tenido la compañía de llegar a un acuerdo asociado a un plan de inversiones.

Desde la compañía sostienen que por sobre la cifra inicial de más de 2 mil millones de pesos, sumaron otros 740 millones para responder por los efectos de la contingencia.

Para financiar el proceso compensatorio por el corte de julio, Essal deberá invertir 5.126 millones de pesos, en un procedimiento en el que la sanitaria deberá acreditar a través de una auditoría externa que todos los términos se cumplieron de manera estricta

Aprobada la compensación de Essal ahora viene el procedimiento de revisión por parte de la justicia, que de visarla positivamente, daría pie a los pagos en el mediano plazo. Desde la Asociación de consumidores de Osorno se indicó que esperan que se materialicen para enero de 2020.