El único hogar para lactantes en Osorno tuvo que cerrar por graves irregularidades en el sistema de intervención del recinto. Por este hecho, padres acusan maltrato físico y verbal.

Los menores fueron derivados, de manera temporal, a distintos centros y familias de acogida en la región de Los Lagos.

La información fue revelada por padres del único recinto para lactantes de la capital de la provincia de Osorno, a quienes se les informó del cierre del “Hogar dame tu mano” por malos tratos, sin recibir mayor detalle.

Consultada al respecto, la presidenta del Juzgado de Familia de Osorno, Verónica Vymazal, confirmó que la medida cautelar se realizó a fines de octubre, donde se procedió a un cierre administrativo y derivaron de manera urgente a los menores a otros centros de la región.

La directora regional del Sename, Lilian Peña, indicó que los 18 menores del centro ya se encuentran en otras residencias u hogares de acogida de manera provisoria. Respecto a las irregularidades, la autoridad indicó que no se pudo detallar al estar en curso una investigación.

Uno de los padres de una menor que fue trasladada a Puerto Varas, dijo esperar que se aclare pronto la situación, ya que no cuentan con mayores antecedentes de lo ocurrido, pero que en años anteriores se había dado cuenta de malos tratos en el Hogar.

Respecto a lo que ocurrirá con los trabajadores del recinto, desde la dirección regional del Sename indicaron que es parte de las determinaciones que deberá tomar la fundación que dirigía al hogar desde hace varios años, tras adjudicarse varias licitaciones consecutivas, donde la última finalizaba en diciembre del 2020.

En tanto, el Tribunal dijo esperar que el nuevo modelo de intervención se realice antes de la primera quincena de diciembre.