Puerto Montt y Osorno están con Estado de Excepción desde el 21 de octubre tras las manifestaciones que comenzaron en ambas ciudades el día sábado, tras las protestas masivas que se han tomado el país.

Tras esto, al mando de la ciudades quedó el general de la Fach, Cristián Eguia, quien implementó un cuestionado toque de queda que se realizó tanto lunes y martes y contó con la salida de militares a la calle.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Los Lagos, Mauricio Maya, conversó con Radio Bío Bío e indicó que presentarán una querella contra Carabineros por un joven de 19 años que fue herido el sábado.

Además, indicaron que son tres las mujeres que han denunciado que fueron desnudadas en comisarías: una en Osorno y dos en Puerto Varas.

Según manifestó Maya la acción judicial es por violencia innecesaria con resultado de lesiones graves.

Según pudieron constatar, el joven tenía una herida grave por balín en su ojo derecho y de acuerdo a las entrevistas a testigos y la víctima, este fue efectuado por un uniformado.

El hecho se registró en la costanera de Puerto Montt y el impacto le llegó en el torso, rostro y una pierna.

Maya si indicó que si bien la herida fue grave, afortunadamente el joven no perdió la visión.

Respecto a los otros dos casos, el director del INDH en Los Lagos señaló que tienen dos acciones constitucionales por desnudamiento en comisaría en Osorno y Puerto Varas.

Según indicó, se puede hacer control superficial de la ropa, pero desnudar está prohibido y que corresponde un trato inhumano.

Frente a estos casos, el Gobierno citó a la prensa para hablar del balance de lo sucedido en la región, pero finalmente gran parte del punto de prensa se dedicó sólo para hablar los dichos hechos por el presidente Sebastián Piñera.