La Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) apeló a la Corte Suprema por la sentencia donde se ordena a la firma a implementar una serie de medidas de seguimiento, monitoreo e información por la pasada crisis sanitaria que vivió la ciudad de Osorno.

Esto luego de que la comuna estuviera 10 días sin suministro de agua potable, lo que afectó a 180 mil personas tras el derrame de 1.100 litros de petróleo destinados al funcionamiento de un generador de emergencia de la planta.

Tras este hecho, Essal se volvió el blanco de críticas tras conocerse que en mayo de 2018 la Contraloría contrató a una consultora ambiental para que evaluara el Sistema de Producción de Agua Potable de Essal, revelando que la planta tenía equipamiento antiguo, ausencia de planes de limpieza, mantenimiento irregular de la maquinaria, falta de control sobre los operarios, lechos de agua sucios, etc.

A esto se sumó el mal manejo que tuvieron de la emergencia que vivía la ciudad, por lo que la ciudadanía y autoridades solicitaron directamente que se le quitara la concesión a la sanitaria.

Sin embargo, este martes la empresa presentó 84 razones que buscan impugnar la sentencia dictada el 16 de septiembre por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia, donde se acogió un recurso de protección presentado por ambientalistas y juntas de vecinos, ordenando a Essal a adoptar una serie de medidas para garantizar la calidad del agua de la región.

En ese contexto, la empresa aseguró que “mediante su dictación se ha llevado a cabo una errónea apreciación de los hechos sometidos a su conocimiento y se ha acogido una acción constitucional de protección en base a fundamentos equivocados e inexistentes, lo cual genera un evidente perjuicio a la empresa”.

La apelación fue ingresada ésta mañana a la Corte Suprema. Mientras que desde la empresa analizan una respuesta sobre la presentación jurídica.