La Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) acusó parcialidad desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios tras presentar sus descargos para impedir la caducidad de su concesión en la región, anunciando un plan de inversión de más de 155 mil millones de pesos para el periodo de los años 2019-2024.

En tanto, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, cuestionó los dichos emitidos desde la empresa y la invitó a respetar lo que establezca la autoridad y la justicia chilena.

Fue durante la jornada de este martes cuando los ejecutivos de Essal presentaron sus descargos frente al expediente de caducidad de su concesión por los cargos formulados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) tras los reiterados incumplimientos revelados de las interrupciones de suministro entre el 11 y el 21 de julio pasado en Osorno.

La sanitaria argumentó que no se dan las condiciones legales para caducar la concesión, ya que según afirman, la crisis sanitaria se trató “de un hecho aislado”, manifestando que la SISS fue imparcial al emitir declaraciones sobre la caducidad.

A su vez afirmaron la viabilidad técnica y económica de la compañía, anunciando un plan de inversión de 155 mil millones de pesos para asegurar la calidad y continuidad del servicio.

Sin embargo, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, invitó a la empresa a respetar a la autoridad y la legislación chilena. “Cuando hablan de inversiones (…) uno se pregunta por qué no lo hizo antes”, sentenció.

Desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios indicaron en tanto, que si bien los descargos no son de carácter público, la ley no obliga a un plazo para el desarrollo del debido proceso, por lo que el superintendente (s), Jorge Rivas, se compromete a no extender el procedimiento.