En la Cámara de Diputados se constituyó oficialmente la Comisión Especial Investigadora “del accionar de los órganos públicos para afrontar la emergencia producida por la contaminación de los sistemas de producción y provisión de agua potable en Osorno”.

Lo anterior se da tras los hechos ocurridos en la ciudad el pasado 11 de julio a raíz de la contaminación con hidrocarburo en la planta de producción de la sanitaria Essal, lo que repercutió en la masiva falta del suministro potable por 10 días afectando a cerca de 180 mil personas.

Ante esto la diputada por Osorno, Emilia Nuyado -quien presidirá la instancia- aseguró que esto permitirá escuchar a la ciudadanía y a las entidades que se vieron perjudicados con el corte del suministro de agua potable y cual es la condición actual que se mantiene en la ciudad.

De igual manera aseguró que se presenta la posibilidad de poder ejecutar sesiones en la comuna con el fin de escuchar al comercio que se vio afectado, esperando obtener los mejores resultados en la investigación.

Por su parte, el Diputado Socialista, Fidel Espinoza, argumentó que la comisión permitirá esclarecer las responsabilidades que existen aún en este caso, se adopten las medidas pertinentes y que el Gobierno entregue herramientas de apoyo para la comuna.

En tanto, el diputado por la región de Los Lagos, Alejandro Santana, aseguró que el comité investigador recibirá a las entidades que resultaron comprometidas en la emergencia teniendo en primera instancia la revisión en conjunto al representante de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

La instancia fiscalizadora sesionará los días lunes en una extensión de 60 días que permitirá recibir a distintas entidades de Gobierno y la sociedad civil con el fin de dilucidar el actuar y las responsabilidades que suscitaron de la alerta sanitaria registrada en Osorno.