La seremi de Salud en Los Lagos, Scarlet Molt, aclaró que la investigación por los casos de virus Hanta que fueron confirmados en la provincia de Osorno se mantienen en pleno estudio y en base a ello, se anuncian acercamientos con la comunidad de Puyehue y Puerto Octay.

La autoridad de salud sostuvo que esto responde a la preocupación de la comunidad, a propósito de la muerte de un hombre por el síndrome cardiopulmonar transmitido por el ratón cola larga, pero que no se constató la enfermedad hasta después del fallecimiento de la persona.

Una vez notificados los casos, la seremi de Salud dijo que se inició la vigilancia de sus familiares directos ya que están bajo riesgo de contagio y de tener el virus, propagarlo.

La seremi aseguró que cobra relevancia llamar a la tranquilidad y al cuidado de la comunidad, dado que si la aparición de la rata en la zona cordillerana disminuyó, la presencia del animal es inherente al área rural y por ello las acciones preventivas son claves para evitar contagios.

Para las próximas horas se esperan charlas informativas tanto en el sector rural de Puerto Octay y Puyehue, a fin de orientar a la comunidad en torno a las medidas que deben adoptar y que se reconozcan los síntomas del síndrome cardiopulmonar para acudir de manera oportuna a los centros de atención.