Agentes pastorales de la diócesis de Osorno reaccionaron ante la decisión del retiro de una placa con el nombre del exobispo Juan Barros Madrid, desde una de las salas de la catedral San Mateo.

La autoridad religiosa tuvo una gestión marcada por las acusaciones que pesaban en su contra por la complicidad de los abusos cometidos por su mentor Fernando Karadima.

La medida ocurrió dado que existen dependencias con éste tipo de recordatorios de la administración realizada por otros encargados pastorales, entre ellos los obispos Miguel Caviedes Medina y Alejandro Goic.

José Manuel Rozas, agente pastoral de la diócesis de Osorno, valoró la gestión autorizada por el administrador apostólico Jorge Concha.

Sin embargo, sostuvo que hay manchas en las administraciones pastorales de los demás obispos que no pueden ser ignoradas, lo que hace cuestionable mantener reconocimientos en la catedral San Mateo.

Por ello, el agente pastoral de la diócesis de Osorno pidió acciones que reflejen la misma fuerza con la que se quitó el recuerdo de la gestión del exobispo Barros.

En concreto, manifestó que sería una “consecuencia eclesial” retirar a todos los nombres de obispos cuyos mandatos tengan a sacerdotes implicados en casos de abusos, sin considerar simpatías hacia ellos.

Rozas agregó que, si la misión de pastoreo del actual administrador apostólico Jorge Concha es la transparencia, la escucha a las víctimas, la reconciliación y la unidad, debe existir consecuencia con toda la historia de la diócesis local, asumiendo las mismas acciones con todos quienes con su mal testimonio hoy se constituyen en agentes de división.

Desde Radio Bío Bío se quiso obtener la versión del administrador apostólico, sin embargo, sus asesores de prensa aseguraron que no se referirá al tema, por tratarse de un “hecho irrelevante”.