El ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, criticó duramente la mala gestión de Essal en la crisis que afecta a la ciudad de Osorno desde hace una semana.

Así señaló que “lo de Essal no es solo una falta de gestión, es una grave falta a la ética y una falta de sensibilidad con los problemas que está sufriendo la gente de Osorno”

Además manifestó que quieren que las empresas no sólo sean eficientes, sino que tengan también un sentido ético sobre lo que realizan.

“Aquí está en cuestión si finalmente a la empresa le importan los ciudadanos y lo que está pasando hoy en día” señaló el ministro Sichel.

Desde el jueves pasado el ministerio está desplegado en terreno para ayudar a los grupos más vulnerables (niños, adultos mayores, personas discapacitadas y personas en situación de calle), a través de la Seremi Regional para conseguir y distribuir ayuda para paliar los efectos de la emergencia.

No todos tienen agua

El gerente de operaciones de Essal, Andrés Duarte, aseguró que no puede entregar una fecha para la reanudación total del suministro de agua potable en Osorno.

Así, aseguró que por ahora están frente a un problema de disponibilidad de cantidad de agua, ya que la demanda que tuvo la población superó las expectativas esperadas.

“Siendo un caudal medio de la ciudad de Osorno de 370 litros por segundos en condición normal, el caudal demandado en horas puntas de ayer fue de 670 litros por segundos”, sentenció.

En tanto, el intendente indicó que hasta este jueves, un 28% de la población aún está sin agua.