Los senadores Girardi y Quinteros presentaron este lunes una denuncia por la contaminación del agua potable en la ciudad de Osorno, región de Los Lagos.

Los senadores presidentes de la Comisión de Medio Ambiente y Salud, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros, presentaron una denuncia por el derrame de combustible en el sistema de producción de agua potable de la empresa Essal.

El senador Girardi dijo que la situación es de extrema gravedad, ya que se expuso a una comunidad entera a un riesgo que era totalmente evitable.

“Este riesgo sólo existe por la negligencia y responsabilidad de la empresa (…) a nosotros nos parece que esto merece una sanción penal por todo el sufrimiento, por todo el dolor, angustia que ha generado”, aseveró.

Esta situación mantiene acomplejados a los habitantes de la ciudad, debido a las largas filas e incertidumbre respecto a la reposición del suministro.

Los senadores denuncian un fuerte lobby de las empresas bancarias y mineras, a través de pagar insertos e impedir modificaciones en el Código de Aguas, para restablecerla como un bien nacional de uso público.