Región de los Lagos
Miércoles 10 julio de 2019 | Publicado a las 23:05
Aumentan casos de VIH en la región de Los Lagos: se han detectado 98 portadores en 2019
Por Nicolás Díaz
La información es de Jean Tálamo
visitas

Un preocupante aumento de casos de VIH se han registrado en la región de Los Lagos, registrándose 98 nuevos portadores.

Hasta diciembre de 2018 se habían notificado 1.540 casos, por lo que en total la cifra aumentó a 1.638.

La seremi de Salud en Los Lagos, Scarlett Molt, manifest√≥ que la cifra en este primer semestre es preocupante con casos confirmados en pacientes entre los 19 y los 82 a√Īos.

“Un tema que no es menor es que en 2018 tuvimos detecci√≥n en 14 embarazadas y 2 casos de transmisi√≥n vertical, es decir, de la madre transmitido al beb√© reci√©n nacido. Estas son estad√≠sticas muy complejas, hay protocolos potentes a nivel de redes asistenciales para evitar las transmisiones verticales”, explic√≥.

Miguel Aravena, director de Salud Municipal, entregó recomendaciones, haciendo hincapié en la importancia del uso del condón.

“Para las personas que quieran hacerse el examen tenemos disponible el laboratorio que est√° ubicado atr√°s del Cesfam Carmela Carvajal que toma estos ex√°menes en forma gratuita y reservada”, afirm√≥.

Desde el Ministerio de Salud informaron que en la región hay más de 20 mil test rápidos de VIH en los diferentes Centros de Salud Familiar y que también están disponibles en operativos.

El Servicio de Salud del Reloncaví cuenta con 11 mil unidades, el de Chiloé con 9 mil y el de Osorno con 4.840.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora