El director nacional de Arquitectura del MOP, Raúl Irarrázabal, asegura que las nuevas obras del paso internacional Cardenal Samoré se realizarán en dos etapas, para evitar mayores retrasos en el proyecto, postergado desde hace 15 años

Una visita especial a Osorno para informar sobre el diseño del nuevo paso fronterizo de Puyehue, realizó el director nacional de arquitectura del MOP, quien sostuvo que las adecuaciones se encuentran como medida prioritaria del Gobierno, al tratarse del segundo complejo más importante del país, pero cuyas instalaciones están en estado deplorable, pese a que recibe cerca de 100 camiones diarios.

Al respecto, el director Raúl Irarrázabal anunció que el proyecto se realizará de manera unificada en una sola obra de dos etapas, bajo el concepto de pago contra recepción.

Sobre la construcción indicó que la primera piedra de las obras se espera situar a fines del 2021, pero aseguró que se trata de procesos que “no serían rápidos”, donde la nueva modalidad permitirá adelantar las obras entre 1 a 2 años de lo programado previamente.

Tal como informó Radio Bío Bío, la obra considerará un presupuesto sobre los 25 mil millones de pesos, que serán financiados con partidas del Ministerio del Interior.

En tanto, las autoridades confirmaron que se generará un plan de mitigación para prevenir problemas en el complejo ante una eventual erupción del Caulle o aumento de caudal, de tal manera de dar certezas absolutas del proyecto, esperado por la comunidad desde que se incendiara el paso en su totalidad, el año 2012.