Un total de 30 casas fueron analizadas durante un mes en Osorno, donde se observó una pequeña disminución del material particulado y del monóxido de carbono en casas que tenían calefacción a gas.

Los datos preliminares corresponden a un estudio liderado por la Universidad de Santiago, que busca comparar la contaminación generada por estufas a leña versus la producida por estufas a gas al interior de 90 domicilios divididos en Osorno, Temuco y Rancagua.

Según explicó el experto en contaminación atmosférica, Ernesto Gramsch, los niveles de material particulado en Osorno son muy altos, superando en dos o tres veces a los niveles de la capital nacional durante la noche.

Si bien aún resta validar los resultados de manera estadística para determinar el efecto en el cambio de calefacción dentro de las casas, el experto indica que en Temuco y Osorno no ha existido un cambio significativo en los últimos años, donde los respectivos Planes de Descontaminación no serían efectivos.

El experto sugiere potenciar los planes gubernamentales de descontaminación, apuntando a un recambio de todos los calefactores a leña por medidas efectivas.

En tanto los resultados finales del estudio estarán disponibles a fines de agosto, cuando finalicen las pesquisas en Temuco y Rancagua.