La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) se encuentra investigando la importación de un producto proveniente desde Polonia denominado como “queso” y que incumpliría normativa sanitaria.

Lo anterior debido a la detección de un producto que buscaba ingresar al país de manera importada con el rotulado como queso gouda, el cual no cumpliría con el artículo 234 del Reglamento Sanitario de los Alimentos.

Este define al queso como un producto elaborado exclusivamente en base a leche y subproductos de la leche, situación que no se condecía con la importación puesto que se investiga que el producto tiene en sus componentes un 26% de grasa de palma.

Así lo comentó Eduardo Schwerter, presidente del gremio lechero, quien señaló que desde los productores afirman que se estaría desinformando a los consumidores.

De igual manera informó que se reunió con el director regional de Aduanas para solicitar la información sobre los procedimientos de importación de productos lácteos y su clasificación arancelaria, anunciando así que posteriormente sostendrán reuniones con el Ministerio de Salud por el incumplimiento.

Desde la federación explicaron que esto se suma a los trabajos que se encuentran realizando los productores a nivel nacional con el parlamento, donde se trabaja en el proyecto de ley de etiquetado de la leche y de sus productos que busca denominar el lugar de origen así como también la especificación de los productos lácteos.

En tanto, desde la Dirección Regional de Aduanas explicaron que la rotulación depende de la Autoridad Sanitaria y que Aduanas se basa en dicha información para la clasificación, sin perjuicio de la fiscalización que ellos pueden realizar en caso de denuncia.