La tarde de este miércoles, el abogado que ayudó al mecánico, Manuel Ojeda Asencio, a obtener la concesión minera del centro de Puerto Montt conversó con Radio Bío Bío y aseguró que no sabía que se trataba de esa parte de la ciudad.

El jurista Carlos Andrés Thieck León accedió a dialogar con La Radio para explicar cómo su “cliente antiguo” logró obtener 57 hectáreas de concesión minera justo en el subsuelo del centro de la capital de la región de Los Lagos.

El profesional, quien según comprobó BioBioChile es jefe del Consultorio Jurídico en Calbuco de la Corporación de Asistencia Judicial, dependiente del Ministerio de Justicia, indicó que a su juicio no se trata de una situación irregular, pese al cuestionamiento público que hicieron algunas autoridades locales tras estallar el caso.

“Es un procedimiento sencillo, se presenta aquí en el juzgado de turno en los civil de Puerto Montt. Yo he hecho otros pedimientos mineros, en este caso había un pedimento de exploración solamente”, parte detallando Thieck León.

Consultado sobre las razones que le dio su cliente para iniciar el trámite, detalló que no las sabe.

“La verdad es que desconozco cuál es la motivación del proyecto, de haberlo pedido así (…) No me enteré que era el centro de Puerto Montt, ni mucho menos”, añadió.

Sobre cómo se lleva a cabo el proceso, aseguró que “es bastante simple sí… sin mucho requisito. Pasa por el Sernageomin, quien hace la rectificación -aquí tuvo dos veces que rectificar por un tema de planos y (luego) Diario Oficial, se paga una tasa, la tasa tampoco es muy alta y se obtiene la concesión de exploración, en este caso el pedimiento de exploración”.

Asimismo, el abogado indicó que este procedimiento ocurre de forma más habitual en la zona norte del país y principalmente lo realizan empresas.

Por último indicó que, en caso de no haber exploración minera de parte del mecánico, la concesión minera culminará “en 4 años como máximo”, y que el pago anual que debe hacer su cliente en la Tesorería General de la República para mantener la concesión no es tan alto.