Región de los Lagos
Miércoles 05 junio de 2019 | Publicado a las 19:57
Abogado que ayudó a mecánico con concesión minera en Puerto Montt: "No me enteré que era el centro"
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Diego Barría.
visitas

La tarde de este miércoles, el abogado que ayudó al mecánico, Manuel Ojeda Asencio, a obtener la concesión minera del centro de Puerto Montt conversó con Radio Bío Bío y aseguró que no sabía que se trataba de esa parte de la ciudad.

El jurista Carlos Andr√©s Thieck Le√≥n accedi√≥ a dialogar con La Radio para explicar c√≥mo su “cliente antiguo” logr√≥ obtener 57 hect√°reas de concesi√≥n minera justo en el subsuelo del centro de la capital de la regi√≥n de Los Lagos.

El profesional, quien seg√ļn comprob√≥ BioBioChile es jefe del Consultorio Jur√≠dico en Calbuco de la Corporaci√≥n de Asistencia Judicial, dependiente del Ministerio de Justicia, indic√≥ que a su juicio no se trata de una situaci√≥n irregular, pese al cuestionamiento p√ļblico que hicieron algunas autoridades locales tras estallar el caso.

“Es un procedimiento sencillo, se presenta aqu√≠ en el juzgado de turno en los civil de Puerto Montt. Yo he hecho otros pedimientos mineros, en este caso hab√≠a un pedimento de exploraci√≥n solamente”, parte detallando Thieck Le√≥n.

Consultado sobre las razones que le dio su cliente para iniciar el trámite, detalló que no las sabe.

“La verdad es que desconozco cu√°l es la motivaci√≥n del proyecto, de haberlo pedido as√≠ (…) No me enter√© que era el centro de Puerto Montt, ni mucho menos”, a√Īadi√≥.

Sobre c√≥mo se lleva a cabo el proceso, asegur√≥ que “es bastante simple s√≠… sin mucho requisito. Pasa por el Sernageomin, quien hace la rectificaci√≥n -aqu√≠ tuvo dos veces que rectificar por un tema de planos y (luego) Diario Oficial, se paga una tasa, la tasa tampoco es muy alta y se obtiene la concesi√≥n de exploraci√≥n, en este caso el pedimiento de exploraci√≥n”.

Asimismo, el abogado indicó que este procedimiento ocurre de forma más habitual en la zona norte del país y principalmente lo realizan empresas.

Por √ļltimo indic√≥ que, en caso de no haber exploraci√≥n minera de parte del mec√°nico, la concesi√≥n minera culminar√° “en 4 a√Īos como m√°ximo”, y que el pago anual que debe hacer su cliente en la Tesorer√≠a General de la Rep√ļblica para mantener la concesi√≥n no es tan alto.

Tendencias Ahora