Expertos logran primer registro científico de población de huemules en la cuenca del Río Puelo, en la región de Los Lagos.

Con el objetivo de develar la situación de la especie en la Patagonia norte, se creó una alianza entre la Corporación Puelo Patagonia, Tompkins Conservation y National Geographic.

Los expertos instalaron cámaras trampa para poder obtener el registro científico de esta población de huemules. La idea era determinar su ubicación, la cual era incierta ya que este ciervo nativo del sur de Chile y Argentina ha ido escapando de su hábitat natural, debido a diversas amenazas como el ganado, los perros y jabalíes.

Al respecto, el coordinador de proyectos de la ONG Puelo Patagonia, Andrés Diez, aseguró que se trata de una hallazgo muy importante, considerando que es una especie en extremo peligro.

Por este motivo, destacó la importancia de orientar esfuerzos públicos y privados para asegurar la conservación de la población de huemules en el largo plazo.

“La cuenca del río Puelo sigue demostrando que es uno de los lugares más representativos de la biodiversidad de los andes australes y que si la protegemos, estamos asegurando la conservación de una de las especies más emblemáticas de nuestro país”, señaló.

El estudio fue posible realizarlo gracias al uso de moderna tecnología bajo la dirección técnica del equipo de Vida Silvestre-Rewilding de Tompkins Conservation, fundación que ha desarrollado un exitoso programa de Vida Silvestre desde 2005 en el Parque Nacional Patagonia.

El administrador del Programa de Vida Silvestre de Tompkins Conservation, Cristián Saucedo, indicó que las cámaras trampa lograron imágenes de diferentes huemules adultos, machos, hembras y crías siendo amamantadas.

“Estos hallazgos corresponden a los primeros resultados de esta iniciativa, la que continuará desarrollándose durante este año y que pretende describir la existencia de la especie en la zona y proponer estrategias de conservación con un enfoque transfronterizo, pues huemules, cóndores y otras especies son parte integral del ecosistema andino patagónico que comparten Chile y Argentina”, indicó.

La población actual de huemules se estima en menos de 2 mil individuos repartidos entre Chile y Argentina, cada vez más restringidos a sectores remotos y de difícil acceso. Por este motivo, se señala la importancia de tener datos científicos sobre su comportamiento y desarrollar planes de conservación.

Río Puelo
Río Puelo
Río Puelo
Río Puelo
Río Puelo
Río Puelo