La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno acusó poca información de la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación Atmosférica.

Se trata del plan de mitigación que comenzará a regir en Osorno, por cuarto año consecutivo, que pretende definir e implementar las medidas y acciones específicas para recuperar los niveles de calidad ambiental.

En 2012, la ciudad fue calificada como zona saturada por uno o más contaminantes y que el 95% de la emisión de material particulado fino proviene de las viviendas o de las fuentes residenciales.

La agrupación comunal -que reúne a las juntas de vecinos- indicó que no han sido invitados a participar en la reuniones que sostienen las autoridades de Medio ambiente, pese a que existe preocupación y dudas de cómo avanzan las disposiciones de este plan.

Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos en Osorno, explicó que este programa no se ha informado como corresponde.

De igual manera, aseguró que estos planes se gestan a puertas cerradas desde el nivel central, sin conocer la realidad de la zona.

Por otra parte, Catrilef agregó que el alto costo de la leña seca es un problema para gran parte de la comunidad.

Este 1 de abril se retoma el plan de descontaminación en la comuna, donde se medirán las emisiones de material particulado fino que se registrarán producto del inicio de temporada del uso de los calefactores a leña.