La autoridad sanitaria confirmó un nuevo caso de contaminación en uno de los cauces de la ciudad de Osorno.

Se trató de la acusación ciudadana contra la empresa Lácteos Osorno, puesto que estaría vaciando desechos directamente al estero Cuinco que desemboca con el río Rahue.

La problemática fue dada a conocer por los concejales Emeterio Carrillo y Mario Troncoso, quienes tras conversaciones con vecinos del sector dieron cuenta de esta problemática ambiental que afecta a uno de los caudales que cruzan la comuna.

Según explicó Felipe Vergara, jefe provincial de la Seremi de Salud en Osorno, se denota en las muestras fisicoquímicas visuales que contienen ciertos rasgos de contaminación y que no fueron depuradas.

Confirmó además que la coordinación de la fiscalización se realizó mediante la seremi de la cartera, la Superintendencia de Medio Ambiente y el Sernapesca.

Vergara agregó que se constató que existía un incumplimiento al articulo 73 del Código Sanitario, que prohíbe la descarga de aguas servidas y los residuos industriales en ríos o lagunas, o en cualquiera otra fuente o masa de agua que sirva para proporcionar agua potable a alguna población, para riego o para balneario, sin que antes se proceda a su depuración en la forma que se señale en los reglamentos.

De esta manera se confirmó que se levantó un sumario sanitario en contra de la empresa Lácteos Osorno, a través de la Seremi de Salud y la Superintendencia de Medio Ambiente.

Emeterio Carrillo
Emeterio Carrillo
Emeterio Carrillo
Emeterio Carrillo