La autoridad sanitaria en la provincia de Osorno evalúa iniciar sumarios en contra del municipio local y la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE. Lo anterior, a causa de un incendio soterrado al interior de un vertedero ilegal en calle Martin Ruiz de Gamboa con Inés de Suárez en el sector de Ovejeria Bajo, que registra desde el pasado viernes.

Se trató de un incendio bajo tierra, que ocurrió en este terreno privado, y que, según explican los vecinos, por años se ha estado utilizando como vertedero ilegal, el cual durante este fin de semana registró el siniestro, provocando la liberación de gran cantidad de humo y gases tóxicos producto de la acumulación de residuos de todo tipo.

Es ante esta situación que los organismos competentes dilucidaron un problema de protocolo que se presentó, puesto que según explican se trata de una emergencia que debió ser contenida a nivel comunal, por ende la municipalidad de Osorno es quien debió reactivar la contingencia, sobre todo para la disposición de maquinaria que pueda remover la tierra y o basura que se encuentra ardiendo de manera soterrada.

Vania Rojas, jefa (s) de la oficina de la seremi de salud provincial, explicó que la preocupación nace por las personas que puedan tener un contacto directo con los gases que se extienden del siniestro.

Por su parte Durgio Rosas, encargado de emergencia de la gobernación, explicó que este es un problema que corresponde a la municipalidad de Osorno y no de Onemi.

Por su parte Sergio Valderrama presidente de la junta de vecinos de Lago Rupanco, señaló que han denunciado el microbasural pero no han tenido respuesta.

Osvaldo Hernández, concejal de la comuna, explicó que solicitará el protocolo de emergencia comunal en la próxima sesión plenaria, afirmando que la prioridad ahora es terminar con la emergencia y luego buscar responsables.

En tanto fue el gobernador provincial Daniel Lilayú sostuvo que la esta situación no se puede repetir y dio a conocer que llamó a la autoridad sanitaria a que se realice una investigación o sumario que esclarezca responsabilidades por este hecho.

Asimismo señaló que se evalúa oficiar a EFE por ser dueño de los terrenos y al Municipio Local.