Región de los Lagos
Martes 19 febrero de 2019 | Publicado a las 06:40 · Actualizado a las 10:01
497 casos de VIH en la provincia de Osorno est√°n en control
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Dennys Salazar
visitas

497 casos de VIH se encuentran en control en la provincia de Osorno, casi un terció del total regional. Por ello es que se ha revalidado el uso del preservativo como la forma más efectiva de evitar el contagio, el que incluye a otras enfermedades de transmisión sexual, que también marcan preocupantes índices en la zona.

Al 31 de diciembre, 1.540 casos en la regi√≥n de Los Lagos se tratan en los hospitales de Castro, Puerto Montt y Osorno, seg√ļn el reporte entregado por la Seremi de Salud.

Tras el significativo aumento en comparaci√≥n a a√Īos anteriores, la preocupaci√≥n se instal√≥ en la zona. El a√Īo pasado se confirmaron 171, dando cuenta de un incremento del 64% en cuatro a√Īos. A ello se suman los descubiertos en el √°mbito privado, con 80, por lo que el total de Los Lagos lleg√≥ a 251,

Por ello es que la seremi (s) de Salud en Los Lagos, Marcela Cárdenas, revalidó el uso del preservativo, que no debe ser usado sólo para evitar embarazos.

Pero también otras enfermedades de transmisión sexual afectan a la población de Los Lagos. La Gonorrea mantiene a la región como la segunda del país con mayor cantidad de casos; la sífilis también está presente, incluso afectando a recién nacidos.

A la lista se suman infecciones como condilomas acuminados, verrugas genitales producidas por un tipo de virus papiloma humano.

El grupo et√°reo que mayor incremento ha registrado, es el de los adolescentes y j√≥venes, por eso la campa√Īa apunta a este grupo de la poblaci√≥n.

En tanto, el cond√≥n femenino comienza a posicionarse como alternativa, actualmente entregado s√≥lo por el sistema p√ļblico, seg√ļn hizo ver la encargada regional del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Seremi de Salud, Cristina Olivares.

Además se explicó que nonatos y recién nacidos también pueden ser contagiados con alguna enfermedad o infección de transmisión sexual de sus padres.

Por ejemplo, en 2017 se pesquisaron 31 embarazadas con s√≠filis y 100% de ellas y sus parejas recibieron tratamiento. En 2016 se registraron 5 casos con serios da√Īos en los reci√©n nacidos.

Por otro lado, durante 2018 se pesquisaron 14 embarazadas con VIH positivo y a todas se les aplicó el protocolo para evitar la transmisión, sin embargo hubo dos casos de hijos nacidos con VIH.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora