497 casos de VIH se encuentran en control en la provincia de Osorno, casi un terció del total regional. Por ello es que se ha revalidado el uso del preservativo como la forma más efectiva de evitar el contagio, el que incluye a otras enfermedades de transmisión sexual, que también marcan preocupantes índices en la zona.

Al 31 de diciembre, 1.540 casos en la región de Los Lagos se tratan en los hospitales de Castro, Puerto Montt y Osorno, según el reporte entregado por la Seremi de Salud.

Tras el significativo aumento en comparación a años anteriores, la preocupación se instaló en la zona. El año pasado se confirmaron 171, dando cuenta de un incremento del 64% en cuatro años. A ello se suman los descubiertos en el ámbito privado, con 80, por lo que el total de Los Lagos llegó a 251,

Por ello es que la seremi (s) de Salud en Los Lagos, Marcela Cárdenas, revalidó el uso del preservativo, que no debe ser usado sólo para evitar embarazos.

Pero también otras enfermedades de transmisión sexual afectan a la población de Los Lagos. La Gonorrea mantiene a la región como la segunda del país con mayor cantidad de casos; la sífilis también está presente, incluso afectando a recién nacidos.

A la lista se suman infecciones como condilomas acuminados, verrugas genitales producidas por un tipo de virus papiloma humano.

El grupo etáreo que mayor incremento ha registrado, es el de los adolescentes y jóvenes, por eso la campaña apunta a este grupo de la población.

En tanto, el condón femenino comienza a posicionarse como alternativa, actualmente entregado sólo por el sistema público, según hizo ver la encargada regional del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Seremi de Salud, Cristina Olivares.

Además se explicó que nonatos y recién nacidos también pueden ser contagiados con alguna enfermedad o infección de transmisión sexual de sus padres.

Por ejemplo, en 2017 se pesquisaron 31 embarazadas con sífilis y 100% de ellas y sus parejas recibieron tratamiento. En 2016 se registraron 5 casos con serios daños en los recién nacidos.

Por otro lado, durante 2018 se pesquisaron 14 embarazadas con VIH positivo y a todas se les aplicó el protocolo para evitar la transmisión, sin embargo hubo dos casos de hijos nacidos con VIH.