La ciudad de Osorno se ubicó en el cuarto lugar de la encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que dice relación con la preocupación de la comunidad por el aumento de perros callejeros al interior de la comuna.

Y es que el ítem que lideró la encuesta a nivel nacional, arrojó que un 59% de los residentes de diferentes ciudades a lo largo del país consideran como grave la presencia de perros callejeros, siendo en Osorno un 68% de encuestados que manifestaron su preocupación frente a la situación.

En ese sentido, la coordinadora regional del programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía en Los Lagos, María José Gajardo, atribuyó estas cifras a la la falta de educación sobre tenencia responsable al interior de la comunidad, argumentando que por hoy es necesario reforzar la información sobre todo en la población más joven.

Asimismo, destacó que el municipio junto a organizaciones financiadas con fondos subdere como Educan, han venido trabajando en programas de esterilización animal, ante lo cual confirmó se está avanzando en erradicar la problemática.

Cabe destacar que los resultados de esta encuesta fueron arrojados a la par de la entrada en vigencia de la nueva ley de Tenencia Responsable de Mascotas, normativa que busca precisamente frenar situaciones como el abandono de animales a lo largo del país.