Nacional
Martes 15 enero de 2019 | Publicado a las 05:12 · Actualizado a las 07:11
Autoridades chilenas y argentinas llaman a la calma tras brote de contagio de virus hanta en Chubut
Por Manuel Cabrera
La información es de Jean Tálamo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Preocupación causa en Palena y Chubut contagio persona a persona de virus hanta, por lo que autoridades argentinas y chilenas llaman a la calma.

El hantavirus es una enfermedad viral grave que trasmiten los ratones silvestres y tanto en Chile como en Argentina es com√ļn que cada a√Īo haya algunos casos.

Pero nunca como el brote que se está registrando en Chubut, que hasta la fecha suma 10 víctimas fatales, incluyendo a la trabajadora chilena del hospital de Palena, quien se contagió al estar en contacto con una ciudadana argentina, quien también falleció.

Adri√°n Pizzi, ministro de Salud de la provincia de Chubut en Argentina, dijo que han estado en permanente contacto con las autoridades chilenas de esta √°rea, pues es importante atacar cualquier punto donde se registren casos.

José Vergara, encargado de epidemiología de la Seremi de Salud en Los Lagos, explicó el contagio persona a persona se produce en un lapso de tiempo muy corto, pero en el que el virus es altamente potente.

La situación en Chubut es complicada, pues se ha determinado aislar a más de 90 personas en esa localidad argentina, además de la obligación de salir con tapa bocas a las calles.

En Chile, se ha dispuesto una barrera sanitaria en Palena y Futaleuf√ļ, en la frontera con Argentina, con informaci√≥n y test r√°pidos para detectar la enfermedad.

Sin embargo, no se han asilado las personas que estuvieron en contacto con la funcionaria que falleció, pero han informado que sí se mantienen bajo control por parte de la autoridad de salud.

Tendencias Ahora