A raíz de la preocupación de los alcaldes de la provincia de Osorno por el posible incremento del cobro en el vertimiento de residuos en el Vertedero Curaco, el alcalde Jaime Bertín indicó que el alza sólo se presentaría si el municipio tuviera que disponer de una inversión mayor para mantener en condiciones la inmediación.

El edil aclaró que debido al colapso del vertedero, la Superintendencia de Medio Ambiente instruyó al municipio a tomar medidas correctivas por el alto riesgo sanitario en el lugar, lo que incluso obligó a inyectar recursos municipales para sostener en óptimas condiciones el lugar.

En relación al proyecto del relleno sanitario, Bertín explicó que aún se espera la respuesta por parte de la intendencia regional. En octubre se suponía debían haberse entregado los avances en el proyecto que, hasta el momento, se mantiene estancado.

Finalmente, el jefe comunal aseguró que como una medida frente al colapso, los distintos municipios de la provincia han tenido que medir la cantidad de basura en el vertedero. Se trata de una solución provisoria mientras se avanza en lo que es el proyecto del nuevo relleno sanitario en Osorno.