“El descanso de 8 horas no se vende”, ese es el lema con el que los trabajadores de la marina mercante de la región de Los Lagos rechazan la eventual disminución del tiempo de reposo durante su labor en el mar.

La posible modificación al código del trabajo de parte del Gobierno cambiaría la forma en que son medidas las horas de descanso.

Se trata de más de 200 embarcaciones y 5.000 personas de la región, quienes consideran que la medida es un retroceso de más de 100 años en materia de legislación laboral.

Arturo Bravo, presidente nacional de los Sindicatos Oficiales de Naves Mercantes, dijo que si es necesario llegar a parar las flotas para ser escuchados, lo van a hacer, considerando que actualmente tienen un descanso de 8 horas continúas dentro del día.

En tanto José Pacheco, presidente provincial de la CUT, comentó que la iniciativa aumenta las horas de descanso a 10 horas, pero lo hace en un plazo de 2 días, por lo que finalmente disminuye el tiempo de receso del personal en el mar.

El director de la Federación Nacional de Oficiales de la Marina Mercante, Julio Urzúa, expresó que se trata de un problema legislativo y que el país está al debe con el rubro.

Finalmente, el gremio está a la espera de una reunión que se producirá el 18 de diciembre, donde esperan, su posición sea considerada.