En medio del proceso de reajuste del valor de pasajes, el seremi de Transportes en Los Lagos, confirmó que vigilan las solicitudes requeridas por empresas de taxis colectivos de Osorno para evitar la colusión.

Nicolás Céspedes, titular de la cartera, indicó que se trata de un protocolo que rige de forma permanente al momento de solicitar modificaciones a un servicio del transporte público.

En sus palabras comentó que como entidad lo que realizan es recepcionar los documentos que ingresan y verificar si el formato del la carta es similar, la fecha en se entregó y si son todos del mismo sector.

La colusión no es una realidad que escapa del transporte publico osornino, que ya tiene historial en este sentido. Esto luego de que el Tribunal de la Libre Competencia acogió un requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica.

Este condenó a 9 empresas de microbuses y 4 de taxis colectivos de la ciudad a pagar diversas multas, por haberse coludido en noviembre de 2007 para, entre otras cosas, alzar coordinadamente los pasajes.

En la oportunidad, el tribunal “alcanzó la convicción” de que la Sociedad de Transportes Perla del Sur S.A., Sindicato de Trabajadores Independientes Taxis Colectivos Línea 17, 17-A, 18 de Osorno, Sindicato de Trabajadores Independientes Taxis Colectivos “Perla del Sur” y el Sindicato de Trabajadores Independientes Taxis Colectivos de Osorno, también incurrieron en una infracción a las normas de protección de la libre competencia.

Ésta consistió en un acuerdo en torno a un objeto común, el cual fue alzar coordinadamente las tarifas a los usuarios del transporte público de pasajeros de la ciudad de Osorno.

En este momento la seremi de Transportes visa las solicitudes de la Sociedad de transporte Estrella del sur y Sindicato Osorno, que luego de 4 años sin subir su tarifa, tendrán un reajuste por los precios de los combustibles e insumos.

De esta forma, aumentará a 600 pesos la tarifa diurna de lunes a domingo, mientras que el trasnoche quedará con una tarifa de 1.000 pesos de 0:00 a 6:00 de la madrugada.