Más de US$18 mil dólares en especies de contrabando fueron las decomisadas a través de dos diligencias fronterizas en Cardenal Antonio Samoré, en la región de Los Lagos, durante los últimos días.

Se trata nuevamente de contrabandos de salida, explicó Cristian Molina, jefe de la Aduana en Osorno, donde vehículos de carga reportan una determinada carga pero, tras elaborarse un perfil de riesgo y ser sometidos a fiscalización, se advierte que mantienen oculto un segundo envío.

De esta forma, se logró incautar gran cantidad de especies que incluyen zapatillas, carteras, bolsos entre otros.

En la frontera se mantienen en constante alerta, considerando que este año se ha visto principalmente marcado por hallazgos de droga que han prácticamente cuadruplicado las cifras registradas años anteriores, siendo el más preocupante el relativo a incautación de éxtasis.

No obstante, también se ha gestado millonarias incautaciones de cigarros, avaluándose los decomisos en aproximadamente US$27 mil en 12 diligencias efectuadas sólo en 2018.

Todo lo anterior, dijo Molina, eleva el monto de la evasión a aproximadamente $300 millones de pesos sólo en cuanto a contrabando de salida. Éste, presumen, se trata de mercancía intervenida en Argentina, dado el complejo escenario económico por el que atraviesa ese país.

Cristian Molina, finalizó diciendo que los que los mantiene preocupados es el aumento en cuanto a procedimientos por drogas que no eran comunes para la zona y se suma las particulares formas en que actualmente se pretenden ingresar a suelo nacional.