La seremi de Salud en la región de Los Lagos, Scarlet Molt, reconoció que faltó mayor entrega de información respecto a plan de descarga del Seikongen y más aún respecto al depósito en Osorno.

Las declaraciones de la representante de gobierno se dieron en el marco de la reunión convocada por la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, donde también estuvieron presentes dirigentes sociales de Osorno y Puyehue.

El presidente de la comisión y consejero regional, Francisco Reyes, valoró que la seremi haya reconocido la falta de información, afirmando que permite recuperar confianzas.

Además señaló que se llegó a varios acuerdos, respecto a la difusión de los pasos que se den en la descarga del Seikongen.

De todos modos, la seremi descartó que se haya pretendido esconder información. De hecho, en la reunión entregó una serie de documentos y autorizaciones que demuestran que el proceso de descarga se ejecuta conforme a la legalidad.

Molt afirmó el papel del Gobierno es visar el plan, no ejecutarlo, lo cual es responsabilidad de la empresa propietaria del Seikongen.

Además sostuvo que para asegurar la fiscalización, se solicitó la construcción de una fosa específica para las toneladas que debieran ser dispuestas en Ecoprial, a la cual posteriormente se le hará seguimiento.

El CORE relató que entre los acuerdos de la mesa estuvo también el aumentar las fiscalizaciones del Ministerio de Salud a todos los vertederos de la ciudad, así como también revisar la situación de Ecoprial.

La Superintendencia de Medio Ambiente también estuvo presente en la reunión, comprometiendo además el aumento de las fiscalizaciones.