Tras más de dos años de espera, finalmente entró en en funcionamiento la Unidad Operativa de Control de Tránsito en Osorno, posicionando por el momento siete cámaras de televigilancia en el centro de la ciudad, de un total de 56.

Las intersecciones controladas por la central de monitoreo son Los Carrera y Portales; Matta y Ramírez; Bulnes-Rodríguez: Mackenna-Portales; Bilbao -Freire y Ercilla -Buschmann.

La iniciativa se encuentra actualmente en marcha blanca, a la espera de que se concluya la totalidad del proyecto denominado “Normalización de Semáforos Red Centro, Ciudad de Osorno”, que lleva un 95% de avance, pero se encuentra entrampado por la insolvencia económica

El jueves se realizó la presentación de la central, dándose cuenta que las obras, pese a estar detenidas, ya están instalados 48 de los 56 semáforos que contempla la iniciativa.

Nicolás Céspedes, seremi de Transportes en la región de Los Lagos, aseguró que una vez que se logre el término del proyecto podrán incorporarse las demás cámaras de televigilancia, inicialmente en el centro, pero también con una mirada en el mediano plazo hacia Rahue, más aún teniendo cuenta la capacidad del sistema que ya opera en Osorno.

Respecto a la situación de la empresa Ecisa, a cargo de las faenas y que alegó insolvencia económica para seguir ejecutando las obras comenzadas en 2015, Céspedes sostuvo que aún se analiza su continuidad, existiendo la posibilidad de que continúe, para lo cual se le ha dado una posibilidad. De o contrario, tendrá que liquidarse el contrato.

Jaime Bertín, alcalde de Osorno, valoró que la Unidad Operativa de Control de Tránsito entrara en operación, más aún por las críticas surgidas desde la ciudadanía.

Hizo ver que una vez que el proyecto esté concluido, las zonas intervenidas serán traspasadas al municipio, debiendo hacerse cargo de la mantención, que según se calcula, podría llegar al año a 150 millones de pesos, barajándose la posibilidad de externalizar dichos servicios.

La Unidad Operativa de Control de Tránsito actualmente está habilitada con una sala de control con dos estaciones de trabajo para operadores de tránsito. Precisar que dicha unidad no sólo puede controlar el tránsito en Osorno, sino también el de Puerto Montt y Castro.