Productores ganaderos han mostrado su inquietud ante la poca comercialización que se realiza en torno a la carne nacional, en comparación a productos importados desde otros países.

Esto se daría principalmente por la normativa de tipificación que rige en Chile, la cual discriminaría, según productores locales, a la carne producida en territorio nacional, beneficiando a la extranjera, ya que esta no cuenta con una rotulación rigurosa.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera (SAGO) de Osorno, Christian Arntz, señaló que es necesario derogar esta normativa, ya que ha causado un daño importante a los productores nacionales.

Ante esta situación, el presidente de la Corporación de la Carne, Sergio Willer, acudió a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados para plantear esta inquietud, con el fin de eliminar la normativa de tipifiación de la carne.

Willer expuso que la carne internacional entra al país rotulada como B, en comparación a la carne nacional, la cual es catalogada como C o E, por lo que los supermercados del país optan por no comercializar el producto chileno, principalmente por el elevado valor de esta última.

El timonel de la Corporación de la Carne sostuvo que además se perjudica a los pequeños productores, ya que existe población que consigue sus recursos directamente a través de este rubro.

Por eso esto se convierte no tan solo en un problema económico, sino que también en un trasfondo de tipo social.

Willer aseguró que los parlamentarios están al tanto de esta situación, por lo que la Comisión de Agricultura está en constantes diálogos con los representantes ganaderos para encontrar una solución a esta inquietud, sosteniendo la idea de eliminar la norma de tipifación para competir de igual a igual con la carne importada.