Durante los últimos meses, la presencia de socavones generan gran preocupación en el sector de Dalcahue, en la provincia de Chiloé, ya que se ubican a un costado del camino rural que conecta con la localidad. De seguir creciendo, estos cortarían la vía, dejándolos aislados.

A raíz de estos, los vecinos afectados por las “remociones en masa” como fueron definidos, no descartan movilizaciones exigiendo medidas de seguridad por el rápido avance que produce con las lluvias.

Es por estos que con drones se está monitoreando lo que suponen un peligro para el camino rural en Dalcahue.

Uno de los agujeros está a solo 20 metros de cortar la vía por lo que causa temor a los vecinos del sector Las Compuertas. Sólo si llega a los 5 metros tienen contemplado realizar un bypass.

El último análisis que se realizó sobre el comportamiento de los eventos, se hizo desde el aire con la ayuda de un dron.

Enrique Cárcamo, encargado de la oficina de emergencias de Quellón, informó que apoyar la labor de Sernageomin con el registraron videos y fotografías en cuatro socavones.

Por otro lado, el seremi de Obras Públicas, James Fry, sostuvo que los factores están siendo investigados por el sernageomin y que esperan tener pronto los resultados.

Desde la Municipalidad de Dalcahue adelantaron que serían cerca de 20 los forados en el sector, según el último catastro.

Cedida por Oficina Emergencias de Quellón
Cedida por Oficina Emergencias de Quellón