La directora de Obras Municipales de Osorno afirmó que la entidad no cuenta con las condiciones técnicas para fiscalizar permisos de extracción de áridos, responsabilizando al Ministerio de Obras Públicas (MOP) por la situación que condujo a la caída del puente Cancura.

La presunta responsabilidad de las empresas extractoras de áridos en las riberas del río Rahue en Osorno fue tema de debate en el último Concejo Municipal en Osorno.

La directora de Obras Municipales de Osorno, Ángela Villarroel, afirmó que se han realizado inspecciones, pero que los informes técnicos son aprobados por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

Además las directora municipal manifestó que si desde el MOP se informa que no existen daños ni problemas manteniendo los permisos estos no pueden ser rechazados.

Carlos Contreras, exseremi de Obras Públicas, comentó que dentro de su mandato se realizaron todas las gestiones posibles para el mejoramiento del puente Cancura.

Además el exseremi afirmó que existe falta de legislación para determinar quién es el responsable de la fiscalización en la extracción de áridos, y manifestó que no existen las capacidades técnicas en las municipalidades y en el MOP.

En el Concejo Municipal además se pudo debatir la petición de informes sobre los permisos, cantidad de extracciones y resumen de fiscalizaciones para las empresas de áridos que trabajan en la comuna de Osorno.