Como una “institución en crisis” catalogó el presidente de la Asociación de Gendarmes Técnicos y Profesionales de la región de Los Lagos, la situación que ocurre con el organismo posterior a lo acontecido con el sargento Héctor Palma, quien fuera formalizado por el delito de apremios ilegítimos y dejado en prisión preventiva.

José Muñoz explicó que no es posible que un funcionario de Gendarmería se encuentre en esta situación, menos aún cuando estaba a cargo del cuidado de más de cien internos.

Hecho que califica como preocupante, culpando en gran medida al trabajo que ha llevado a cabo el Estado, quien no se ha hecho cargo para que el sistema penitenciario que funciona actualmente se ejecute de manera eficiente.

Asimismo, indicó que el Gobierno debe inyectar más recursos para modernizar el sistema, con el fin de que exista un proceso de reinserción social eficaz, ya que es la única forma de disminuir los niveles de delincuencia.

Cabe señalar que desde Gendarmería no descartaron iniciar un paro de 24 horas a partir de este martes, el que incluye no concretar los controles de detención y otros procedimientos ligados al funcionamiento de la institución.