Nacional
Lunes 25 junio de 2018 | Publicado a las 15:50
Diputado Espinoza pide antecedentes de empresa a cargo de reforzamiento del puente Cancura
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Eric Paredes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego del derrumbe del puente Cancura en la provincia de Osorno,el diputado socialista, Fidel Espinoza, solicitó los antecedentes de la empresa a cargo de las faenas de reforzamiento del puente.

El parlamentario fue uno de los primeros en manifestarse por la extracci√≥n de √°ridos, inquietud que present√≥ ya hace algunos a√Īos.

Junto con sumarse a la preocupaci√≥n por lo ocurrido el fin de semana, tambi√©n solicit√≥ los antecedentes al Ministerio de Obras P√ļblicas sobre la experiencia de la empresa RCN Ingenier√≠a y Construcci√≥n EIRL, a cargo de las faenas de reforzamiento del puente.

Y es que la hipótesis principal es que producto de la reducción del cauce que se realizó, la potencia del río Rahue terminó por arrastrar la cepa, depositada sobre el debilitado y socavado lecho del cauce, provocando la tragedia.

Pero tambi√©n apunt√≥ hacia la sobre explotaci√≥n del r√≠o y en tal sentido anunci√≥ que estudian acciones legales, pues de acuerdo a sus antecedentes, la √ļnica empresa autorizada por el municipio de Osorno, Dowling y Schilling, habr√≠a sobrepasado los l√≠mites dispuestos en a√Īos anteriores.

Desde la empresa aludida se comprometió un pronunciamiento en el corto plazo, no sólo respecto a tales acusaciones, sino en general a la emergencia acaecida la madrugada del sábado.

En todo caso, para la Red Ambiental Ciudadana no s√≥lo se debe investigar a tal compa√Ī√≠a, sino a todos los ilegales que extraen ripio desde el Rahue.

La situaci√≥n de la extracci√≥n ilegal del Rahue ha sido fiscalizada por el municipio de Osorno, sobre todo tras la sesi√≥n del Concejo Municipal del 11 de abril de 2017, donde desde la Direcci√≥n de Obras Hidr√°ulicas se afirm√≥ que era la entidad encargada de ello, al ser el r√≠o un bien nacional de uso p√ļblico.

El alcalde, Jaime Bertín, afirmó que se han cursado multas e incluso llevado al tema a tribunales.

Sin embargo, descart√≥ una vinculaci√≥n de la entidad que dirige en el proyecto de reforzamiento del puente, m√°s a√ļn en la autorizaci√≥n del desv√≠o o reducci√≥n del cauce, apuntando a vialidad.

Durante esta jornada, diversos personeros encabezados por el intendente Harry J√ľrgensen y el seremi de Obras P√ļblicas, James Fry, se reunieron en Puerto Montt para analizar la contingencia, no s√≥lo lo relativo a la conectividad y la reposici√≥n del puente, sino tambi√©n respecto a lo judicial.

Y es que la fiscal jefe de Río Negro, Leyla Chaín, se encuentra realizando intensas indagatorias, con tal de establecer si hay o no responsabilidades en el accidente que costó la vida de un joven trabajador agrícola y dejó a otras seis personas heridas.

Durante la jornada de este lunes se realiz√≥ el funeral de la √ļnica v√≠ctima tras el derrumbe del Cancura, Germ√°n Mancilla.

Respecto al estado de los demás lesionados, se informó que dos ya fueron dados de alta y se recuperan en sus hogares, mientras otros cuatro se mantienen estables en el hospital Base San José de Osorno.

URL CORTA: http://rbb.cl/kkiq
Tendencias Ahora