Luego del derrumbe del puente Cancura en la provincia de Osorno,el diputado socialista, Fidel Espinoza, solicitó los antecedentes de la empresa a cargo de las faenas de reforzamiento del puente.

El parlamentario fue uno de los primeros en manifestarse por la extracción de áridos, inquietud que presentó ya hace algunos años.

Junto con sumarse a la preocupación por lo ocurrido el fin de semana, también solicitó los antecedentes al Ministerio de Obras Públicas sobre la experiencia de la empresa RCN Ingeniería y Construcción EIRL, a cargo de las faenas de reforzamiento del puente.

Y es que la hipótesis principal es que producto de la reducción del cauce que se realizó, la potencia del río Rahue terminó por arrastrar la cepa, depositada sobre el debilitado y socavado lecho del cauce, provocando la tragedia.

Pero también apuntó hacia la sobre explotación del río y en tal sentido anunció que estudian acciones legales, pues de acuerdo a sus antecedentes, la única empresa autorizada por el municipio de Osorno, Dowling y Schilling, habría sobrepasado los límites dispuestos en años anteriores.

Desde la empresa aludida se comprometió un pronunciamiento en el corto plazo, no sólo respecto a tales acusaciones, sino en general a la emergencia acaecida la madrugada del sábado.

En todo caso, para la Red Ambiental Ciudadana no sólo se debe investigar a tal compañía, sino a todos los ilegales que extraen ripio desde el Rahue.

La situación de la extracción ilegal del Rahue ha sido fiscalizada por el municipio de Osorno, sobre todo tras la sesión del Concejo Municipal del 11 de abril de 2017, donde desde la Dirección de Obras Hidráulicas se afirmó que era la entidad encargada de ello, al ser el río un bien nacional de uso público.

El alcalde, Jaime Bertín, afirmó que se han cursado multas e incluso llevado al tema a tribunales.

Sin embargo, descartó una vinculación de la entidad que dirige en el proyecto de reforzamiento del puente, más aún en la autorización del desvío o reducción del cauce, apuntando a vialidad.

Durante esta jornada, diversos personeros encabezados por el intendente Harry Jürgensen y el seremi de Obras Públicas, James Fry, se reunieron en Puerto Montt para analizar la contingencia, no sólo lo relativo a la conectividad y la reposición del puente, sino también respecto a lo judicial.

Y es que la fiscal jefe de Río Negro, Leyla Chaín, se encuentra realizando intensas indagatorias, con tal de establecer si hay o no responsabilidades en el accidente que costó la vida de un joven trabajador agrícola y dejó a otras seis personas heridas.

Durante la jornada de este lunes se realizó el funeral de la única víctima tras el derrumbe del Cancura, Germán Mancilla.

Respecto al estado de los demás lesionados, se informó que dos ya fueron dados de alta y se recuperan en sus hogares, mientras otros cuatro se mantienen estables en el hospital Base San José de Osorno.