Nacional
Jueves 21 junio de 2018 | Publicado a las 13:28 · Actualizado a las 16:19
Fundación Daya en Osorno considera urgente que Chile avance en políticas de drogas
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Eduardo Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De visita en Osorno, la directora ejecutiva de la Fundación Daya, Ana Maria Gazmuri, consideró necesario y urgente avanzar hacia una nueva política de drogas en el país, emulando experiencias como la de Canadá, que libero el uso de marihuana con fines recreacionales.

Gazmuri indicó que junto a Revolución Democrática, decidieron acercar la información hacia la comunidad atendiendo el desconocimiento que existe en torno al uso de la cannavis, ya sea para efectos medicinales, como para consumo personal, donde existe un marco legal que define claramente las permisividades y limitaciones.

Es justamente ese aspecto el que impulsa la necesidad de aplicar un nuevo marco regulatorio en materia de drogas en Chile, dijo Gazmuri, ya que experiencias como la de Canadá terminan por desarticular bandas dedicadas a la venta ilícita, sosteniendo que del 100% de las detenciones por la ley 20 mil, un 17% solamente corresponde a tráfico y el resto a consumo personal.

En torno al uso medicinal, Gazmuri dijo que existe vulneración de derechos en casos de pacientes que emplean la mariguana como tratamiento, pero que han sido sometidas a procedimientos policiales que desconocen el marco legal que les protege.

La directora ejecutiva de la Comisión Daya, expuso en un encuentro realizado en un local de calle Talca en Rahue Bajo, con una concurrida asistencia.

Eduardo Palacios | RBB
Eduardo Palacios | RBB
URL CORTA: http://rbb.cl/kj9r
Tendencias Ahora