Nacional
Jueves 21 junio de 2018 | Publicado a las 23:31 · Actualizado a las 10:12
Cordón Caulle en alerta: Sernageomin advierte actividad previa similar a erupción de 2011
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves sesionó el Comité Operativo de Emergencias (COE) en Osorno por la alerta preventiva dictada por el comportamiento del complejo volcánico Puyehue y el Cordón Caulle.

Paul Duhart, jefe de la oficina técnica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en Puerto Varas, recalcó que no se trataría de una consecuencia de la actividad evidenciada por el volcán Osorno.

El ge√≥logo tambi√©n se√Īal√≥ que el cambio del nivel de alerta se produce por las reacciones observadas en los macizos, como acumulaci√≥n de magma y, por sobre todo, la deformaci√≥n.

Seg√ļn dijo, dicho comportamiento es similar al presentado previo al pulso eruptivo registrado en 2011. Por ello junto a GPS se monitorea la evoluci√≥n.

Consultado por los puntos de mayor afectación ante una posible explosión, Duhart dijo que la principal preocupación son los cursos de agua adyacentes, debido al material piroclástico, como también la cercanía del complejo aduanero Cardenal Samoré.

La jefa del Observatorio Vulcanol√≥gico de los Andes del Sur (Ovdas), Paola Pe√Īa, detall√≥ los instrumentos con los que cuentan para monitorear todo lo relacionado con el Caulle.

En tanto, desde la Onemi en Los Lagos, su director Alejandro Vergés explicó que especialmente se debe estar coordinado con el paso fronterizo Cardenal Samoré, sobre todo ahora con el cambio de alerta. Por ello corresponde revisar y actualizar desde ya sus protocolos de actuación ante una eventual erupción.

Tendencias Ahora