El representante de la identidad territorial lafquenche en la región de Los Lagos, Miguel Cheuqueman, valoró el rechazo de la Cámara de Diputados al proyecto que fortalece la institucionalidad del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

Cheuqueman explicó que no están en contra de la modernización del Sernapesca, ni tampoco de una mayor fiscalización a la pesca ilegal, sin embargo, si están en desacuerdo que se persiga a los pescadores artesanales y a las comunidades indígenas que no se encuentren en los registros de pesca.

De la misma forma, el diputado por el distrito 25, Javier Hernández, quien votó en contra, sostuvo que la Cámara rechazó este proyecto porque se producía una discusión en torno a sanciones que se aplicarían de igual forma a los pescadores artesanales.

Además, dijo que es necesario abrir los registros pesqueros para las nuevas generaciones de pescadores, pues conllevaría realizar una fiscalización de forma más correcta.

Recordemos que entre las modificaciones se encuentran materias como la entrega de una asignación especial para el personal del Servicio; la simplificación del trámite de certificación en el contexto de la aprobación de un plan de manejo; y la introducción de múltiples ajustes destinados a incorporar la labor de certificación de desembarque -que hasta hoy realizan los privados-, con el fin de incrementar las funciones de fiscalización del Servicio.

En este sentido, la Sala de la Cámara de Diputados estimó oportuno perfeccionar, por medio de un debate mayor en la Comisión Mixta, un amplio conjunto de materias relacionadas con el concepto de “pesca ilegal” y las sanciones relacionadas a ella, particularmente por sus efectos en el sector pesquero artesanal.