Nacional
Jueves 14 junio de 2018 | Publicado a las 13:40
Líder Lafquenche valora rechazo al proyecto que fortalece institucionalidad del Sernapesca
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Eric Paredes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El representante de la identidad territorial lafquenche en la región de Los Lagos, Miguel Cheuqueman, valoró el rechazo de la Cámara de Diputados al proyecto que fortalece la institucionalidad del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

Cheuqueman explicó que no están en contra de la modernización del Sernapesca, ni tampoco de una mayor fiscalización a la pesca ilegal, sin embargo, si están en desacuerdo que se persiga a los pescadores artesanales y a las comunidades indígenas que no se encuentren en los registros de pesca.

De la misma forma, el diputado por el distrito 25, Javier Hernández, quien votó en contra, sostuvo que la Cámara rechazó este proyecto porque se producía una discusión en torno a sanciones que se aplicarían de igual forma a los pescadores artesanales.

Además, dijo que es necesario abrir los registros pesqueros para las nuevas generaciones de pescadores, pues conllevaría realizar una fiscalización de forma más correcta.

Recordemos que entre las modificaciones se encuentran materias como la entrega de una asignaci√≥n especial para el personal del Servicio; la simplificaci√≥n del tr√°mite de certificaci√≥n en el contexto de la aprobaci√≥n de un plan de manejo; y la introducci√≥n de m√ļltiples ajustes destinados a incorporar la labor de certificaci√≥n de desembarque -que hasta hoy realizan los privados-, con el fin de incrementar las funciones de fiscalizaci√≥n del Servicio.

En este sentido, la Sala de la C√°mara de Diputados estim√≥ oportuno perfeccionar, por medio de un debate mayor en la Comisi√≥n Mixta, un amplio conjunto de materias relacionadas con el concepto de “pesca ilegal” y las sanciones relacionadas a ella, particularmente por sus efectos en el sector pesquero artesanal.

URL CORTA: http://rbb.cl/kgv9
Tendencias Ahora