Durante este miércoles se decretó en Osorno la sexta emergencia ambiental en lo que va del año, lo que ya se presenta como una situación preocupante tanto para las autoridades como para la ciudadanía en general.

En este sentido, la presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Osorno, Eliana Catrilef, criticó el lento actuar que han tenido los entes involucrados dentro del Plan de Descontaminación Atmosférica, asegurando que no se ha realizado un trabajo óptimo para eliminar la contaminación que se presenta en la ciudad de la región de Los Lagos.

Además, Catrilef cuestionó las fiscalizaciones que se realizan en torno a las emergencias ambientales, ya que las personas de escasos recursos no van a modificar su forma de calefaccionarse a pesar de que los multen, añadiendo que siempre se optará por la leña más económica, que es aquella que está húmeda.

En la misma instancia, la presidenta comunal señaló que con esta crisis atmosférica las enfermedades respiratorias irán en aumento, por lo que hizo un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto, antes de que la situación se agrave.

Por último, Catrilef señaló que la tardanza y las dificultades que presenta el programa de recambios de calefactores podría influir significativamente en este problema.