Los Laicos disidentes de Osorno, señalaron que tienen claro que ésta vez Jordi Bertomeu y Charles Scicluna vienen mandatados por el Papa para concurrir a la diócesis sureña. Esperan el anuncio oficial del cese de Juan Barros Madrid como prelado.

El silencio ha predominado en las últimas horas en distintos sacerdotes de la diócesis de Osorno ante el anuncio del Vaticano que da cuenta que Scicluna volverá a Chile para participar de una segunda misión que la santa sede lleva a cabo en el país, en medio de la crisis que atraviesa la Iglesia Católica por las acusaciones de abuso sexual.

De esta forma, se unirá a Bertomeu para visitarán la diócesis de Osorno, comandada por Juan Barros, acusado de cubrir los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima en la parroquia de El Bosque.

Consultados sobre este tema, la mayoría de los sacerdotes prefirieron guardar completo silencio.

Quien sí quiso hablar es el encargado de la parroquia “María Reina de Los Mártires” en la población Kolbe Alto de Osorno, Juan Manque, quien en su calidad de integrante de la pastoral familiar de la diócesis local, dijo que conoce perfectamente el trabajo de Barros.

Ante esto, dijo que es injusto que se le acuse sin fundamentos y lo que es peor -dijo- por un grupo pequeño de personas que dicen representar a la iglesia en Osorno.

Por su parte, el obispo auxiliar de Santiago y secretario de la Conferencia Episcopal de Chile, Fernando Ramos, sostuvo que la comunidad osornina debe estar tranquila, ya que los enviados papales vendrán a marcar un punto de inflexión, porque se trata de una noticia feliz para retomar el trabajo evangelista de la Iglesia Católica local.

Mario Vargas, uno de los voceros de los laicos en Osorno, dijo que como agrupación lo que más lamentan es el silencio que mantiene Juan Barros respecto a toda la polémica que se ha generado por su presencia en la ciudad.

Respecto del paradero de Barros nada se sabe. Lo que si está confirmado es que se comunica con algunos de los obispos de Osorno vía WhatsApp a quienes les indica que se encuentra en “un proceso reflexivo”.