Nacional
Martes 29 mayo de 2018 | Publicado a las 13:17 · Actualizado a las 13:22
Seremi de Salud en Los Lagos busca reducir tasa de transmisión y mortalidad del VIH
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Eric Paredes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Disminuir la transmisión y la mortalidad por VIH es la estrategia que implementará la Seremi de Salud de la región de Los Lagos junto a organizaciones sociales y profesionales del área, en el marco de los lineamientos del Minsal.

Este plan apunta abordar el VIH desde un enfoque clínico, pero también psicosocial en los grupos de mayor riesgo presentes en la sociedad, como actualmente son los adolescentes y jóvenes.

La secretaria regional ministerial de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, se√Īal√≥ que se pretende llegar a m√°s de un 50% de los j√≥venes menores de 29 de a√Īos y al 10% de las personas entre 30 y 49 a√Īos.

Las estrategias principales son la sensibilización a la comunidad a través de estrategias de difusión y la prevención combinada con test rápidos, autotesteo y más acceso a preservativos e inclusión de fármacos en los niveles de atención, agregó.

En la regi√≥n de Los Lagos las cifras en torno al VIH han estado en aumento. En primer trimestre 2018 existen 79 casos detectados, cifras pertenecientes tanto al sistema p√ļblico y al sector privado.

226 se presentaron el 2017 en el sistema p√ļblico y privado. De estos, 126 corresponden a las provincias de Llanquihue y Palena, 80 a la provincia de Osorno y 20 a Chilo√©.

Los nuevos casos de VIH cubren todos los rangos de edad: 10 de ellos menores de 21 a√Īos y 1 de 75 a√Īos.

En ese sentido, se realizan diferentes operativos de test r√°pido en recintos penitenciarios, eventos p√ļblicos y ferias ciudadanas, entregando adem√°s informaci√≥n sobre el uso correcto de preservativo a la comunidad.

Tendencias Ahora