Disminuir la transmisión y la mortalidad por VIH es la estrategia que implementará la Seremi de Salud de la región de Los Lagos junto a organizaciones sociales y profesionales del área, en el marco de los lineamientos del Minsal.

Este plan apunta abordar el VIH desde un enfoque clínico, pero también psicosocial en los grupos de mayor riesgo presentes en la sociedad, como actualmente son los adolescentes y jóvenes.

La secretaria regional ministerial de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, señaló que se pretende llegar a más de un 50% de los jóvenes menores de 29 de años y al 10% de las personas entre 30 y 49 años.

Las estrategias principales son la sensibilización a la comunidad a través de estrategias de difusión y la prevención combinada con test rápidos, autotesteo y más acceso a preservativos e inclusión de fármacos en los niveles de atención, agregó.

En la región de Los Lagos las cifras en torno al VIH han estado en aumento. En primer trimestre 2018 existen 79 casos detectados, cifras pertenecientes tanto al sistema público y al sector privado.

226 se presentaron el 2017 en el sistema público y privado. De estos, 126 corresponden a las provincias de Llanquihue y Palena, 80 a la provincia de Osorno y 20 a Chiloé.

Los nuevos casos de VIH cubren todos los rangos de edad: 10 de ellos menores de 21 años y 1 de 75 años.

En ese sentido, se realizan diferentes operativos de test rápido en recintos penitenciarios, eventos públicos y ferias ciudadanas, entregando además información sobre el uso correcto de preservativo a la comunidad.