Los estudiantes del Liceo Rahue protestaron este miércoles para exigir que se repare el sistema de calefacción del principal pabellón, que no funciona desde marzo.

Son 272 los estudiantes que deben soportar las bajas temperaturas de esta temporada. Esta situación se agrava, ya que no cuentan con movilización a la puerta del establecimiento, por lo que deben caminar largos trechos, a plena lluvia, sin tener la posibilidad de calefaccionarse cuando llegan al aula.

Génesis Navarro, presidenta del centro de alumnos del Liceo Rahue, señaló que el sistema de calefacción por geotermia suele funcionar, pero falla regularmente, por lo que urge una solución.

Un problema que no sólo afecta a los estudiantes, sino a todos los funcionarios y directivos del establecimiento educacional secundario. René Naguil, representante de los profesores, indicó que los efectos del frío se notan en el rendimiento escolar.

Desde la dirección del Liceo Rahue, la titular subrogante, Corina Ochoa, comunicó la situación al Departamento de Administración de la Educación Municipal, desde donde se comprometió a una solución en el más corto plazo.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, dio como plazo esta semana para solucionar el problema. También comentó que el sistema de calefacción por geotermia es el más moderno de la ciudad, sin embargo, no se sabe utilizar adecuadamente, ni tampoco se le realizan las mantenciones suficientes.

Por ello es que si no se soluciona tal sistema, deberán implementarse otras medidas para evitar que los estudiantes sigan pasando frío.

El año pasado, los estudiantes también protestaron por la falta de calefacción, dando cuenta de un problema que persiste.