Una drástica disminución en el trabajo o explotación infantil se ha experimentad en Puerto Montt, según registros del Sename.

El caso más grave es del 2016, cuando en una fiscalización de la PDI se detectó a dos niñas trabajando en un cabaret cercano al terminal de buses.

En 2017, fue sólo un caso el descubierto, y en lo que va del año no se han encontrado nuevas situaciones.

El director regional subrogante del Sename, Victor Argandoña, comentó que en los últimos años las cifras van a la baja en la zona.

La autoridad precisó que el trabajo infantil es considerado cuando se priva a un niño de derechos como el descanso, estudio o acciones de esparcimiento.

En los últimos días la PDI realizó controles en locales nocturnos, buscando sensibilizar sobre el trabajo y explotación sexual infantil, en los cuales no hubo hallazgos de menores ejerciendo alguna actividad comercial, aseguró el comisario César Ramirez.

En cuanto al trabajo de niños en zonas rurales o bordes costeros, la autoridad del Sename precisó que se trata de situaciones en las que la cultura prima ya que es parte de las costumbres, ésto mientras no afecte los estudios del menor.